El CETMIC participó en el 1er Encuentro Nacional sobre Litio.

El CETMIC participó en el 1er Encuentro Nacional sobre Litio.

Realizado entre el 1 y el 3 de diciembre, el 1er Encuentro Nacional sobre Litio congregó a docentes, investigadores, organizaciones sociales y ambientales, sindicatos, comunidades locales, empresas nacionales, para debatir sobre los impactos que produce la minería de litio (económicas, ambientales y sociales), así como del desarrollo de ciencia y tecnología y estrategias de agregado de valor en nuestro país

Organizado por el Foro de Especialistas en Litio del Consejo Interuniversitario Nacional y con el apoyo de CONICET, INTI, INVAP, Fundación Humedales, InnovaT, CNEA, el evento se desarrolló íntegramente en formato virtual y contó con la participación de más de 400 personas.

En el CETMIC, el grupo de Materiales de Avanzada con aplicaciones en Energía, lleva adelante el estudio sobre materiales basados en litio con diversas aplicaciones tanto en sistemas de almacenamiento de energía como en captura de CO2 y celdas de combustible. De esta manera forma parte forma parte de la amplia red de conocimiento nacional en torno a la tecnología del litio.

La participación del grupo en el evento consistió en la presentación oral de las líneas de investigación a cargo del Director del Grupo, Gustavo Suárez. Adicionalmente fueron divulgados diferentes trabajos en formato de póster virtual por parte de Juan Pablo Yasnó, Nicolás Orsetti y Martina Gamba, en los que se destaca la obtención del zirconato de litio (Li2ZrO3) a partir de residuos de cerámica dental, así como el estudio del efecto de diferentes técnicas de procesamiento y la adición de hierro en las propiedades microestructurales y electroquímicas de tal material. Este evento contó con la participación de Martina Gamba como miembro del Comité Organizador y encargada de la apertura del mismo.

Entre las conclusiones de las jornadas se destacó la importancia de que se tenga en cuenta la voz de la comunidad científica a la hora de elaborar políticas en relación al recurso y formar una Comisión Nacional del Litio donde estén involucrados todxs lxs sectores afectadxs.

Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica (CETMIC)
UNLP-CIC-CONICET

Mail: servicios@cetmic.unlp.edu.ar

Teléfono: +54 221 484 0167

Dirección: Camino Parque Centenario 2499-2599, Gonnet, Buenos Aires, Argentina

CONTACTO