Defensa de tesis y participación en el Congreso Internacional del Vidrio (ICG) de la becaria Clara Soubelet

Es la primera defensa del 2022 del CETMIC, y fue realizada en modalidad mixta. Además, la flamante Doctora participó recientemente del Congreso Internacional de Vidrio, llevado a cabo en la ciudad de Berlín.

Clara Soubelet, becaria doctoral del CONICET, defendió exitosamente su tesis titulada “Desarrollo y propiedades de cerámicos zirconia/biovidrio con aplicaciones odontológicas". El doctorado fue cursado en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. El trabajo experimental fue realizado íntegramente en el CETMIC, dirigido por la Dr. Ma. Patricia Albano y sub-dirigido por el Dr. Ing Matías Stabile, con colaboración de un grupo de investigación de la Universidad de San Pablo, Brasil, que se encargó de realizar los ensayos celulares.

El jurado, integrado por la Dr. Patricia Schilardi (INIFTA, CONICET UNLP), y las Dras. Ma. Alejandra Fanovich y Ma. Andrea Camerucci (INTEMA, CONICET UNMdP), destacaron el gran volumen de trabajo experimental realizado y la claridad y orden de la defensa oral como de la redacción.

Defensa Clara1

Lectura del acta de defensa de Clara Soubelet (centro) a cargo de la Dra. Schilardi (derecha). Las Dras. Fanovich y Camerucci presenciado de manera virtual la defensa.

Como broche de oro, luego de alcanzar el máximo grado académico de la casa de altos estudios, la Doctora participó del Congreso Internacional del Vidrio representando a nuestra institución, gracias a una beca a la que pudo acceder a través de la presentación de un trabajo que sufrió un riguroso proceso de selección. Esta actividad se encuentra dentro del marco del Año Internacional de Vidrio definido por la ONU. El trabajo presentado se tituló “3Y-TZP/bioactive glass ceramic composites for dental implants: effects of sol-gel processing on the sintering rate and mechanical properties”. En dicho evento tuvo la oportunidad de intercambiar apreciaciones y sugerencias con los profesionales expertos del área, donde hubo una buena recepción del trabajo; y también contactarse con personalidades destacadas de la temática del vidrio.

La Dra. Clara Soubelet junto a la Dra. Alicia Duran (Centro, ICV-CSIC), Presidenta del Comité Internacional de Vidrio, y multiplemente galardonada en el evento.

¡Felicitaciones Calu!

Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica (CETMIC)
UNLP-CIC-CONICET

Mail: servicios@cetmic.unlp.edu.ar